domingo, 12 de febrero de 2017

¿Consumes/produces Sue, Stu o Anti-Sue?



Todo inicia cuando quieres ser perfecto...




Son talentosas, atentas, extravagantes, de alto estatus, despiertan pasiones y son... básicamente inmortales con chorromil de habilidades que a una persona normal le tomaría años perfeccionar y ellas lo harán casi al espontáneo. Bueno, quizás exagero un poco, pero algo así va a la cosa. Honestamente, no sé si los fandom las odien o las amen (quizá ambas cosas), pero de que se habla de ellas (y ellos), se habla.

Su origen proviene de una parodia de Star Trek, una revista (Fanzine Menagerie #2) hecha por Paula Smith y de la que en su contenido se habla sobre una adolescente llamada Mary Sue, una teniente joven de 15 años. Al parecer la inclusión de éste personaje en la parodia venía por el sueño de una muchacha que por mucho tiempo quiso aparecer en unos de los capítulos de la serie original. A partir de ahí, ya te imaginarás porque ahora se usa el nombre.

Ahora bien, mi intención no es tanto el dar vuelta sobre las Mary Sue, Anti-Sue o Gary Stu. Lo cierto es que páginas que tratan sobre el tema ya son muchos y hacer otra entrada con esa misma intención me parece algo que no saca mucho provecho informativo. Estoy más interesada en dar un análisis sobre el motivo de su alta proliferación en éstos días por los pasajes del hipertexto, me refiero a sus autores y lectores (tantos los que las aman como las que los odian).

Antes que inicie la carnicería, aclaro que mi entendimiento de éste concepto (Mary Sue) existe y es explicado dentro del Fandom, porque precisamente de ahí nació. Pueden encontrarse similitudes entre una Mary Sue y un personaje mal construido en la literatura, pero su contexto es completamente diferente.





Mary/Gary Sue/Stu como expresión excéntrica del Héroe.



Desde los griegos, que crearon a sus personajes heroicos bajo la lírica de la poesía épica y trágica, hasta éstas criaturas actuales, como Capitán América o Superman. El arquetipo del Héroe se reconoce por representar a un individuo fuerte o que posee altas virtudes, abocado en abandonar su casa o castillo para encontrar su destino (viaje del héroe), por el que pasa distintas pruebas que debe superar, incluso la misión de triunfar contra su antagónico. Irónicamente, el héroe siempre muere por una persona o circunstancia que parece nimia. Sin embargo, hay una consideración que debe tomarse en cuenta sobre el Héroe, y es que este, a pesar de sus impresionantes poderes y hazañas, sigue siendo un humano; por lo que, ser inmortal o indestructible no es una característica de su arquetipo.


¿Qué es lo que hace un Mary Sue? Lo primero: le quita al personaje su facultad de héroe (al menos si lo vuelve inmortal e indestructible). Lo segundo: sobredesarrolla las virtudes del Héroe hasta volverlo una parodia o farsa del mismo.



¿Por qué ser perfect@?



La perfección podría resumirse en carecer o tener nulos defectos, para ser consecuentemente poseedores de inmensas virtudes. Sin embargo, ser perfecto sólo es una parte esencial en una Mary Sue, también está la de tener el plus de lograr que todos y cada una de las cosas vivientes a su alrededor giren a su entorno.


Y en éste punto es necesario mencionar ésto: que tanto su lector como autor de Mary Sue y Gary Stu puedan reflejar necesidad exhibicionista por ser admirado y amado. Podría tratarse de una situación con padres ausentes, como suele ocurrir en casas monoparentales, hijos únicos o familiares con horarios distintos que los obliguen a tener un largo tiempo de soledad; también el tener una edad que transita desde la niñez a la adultez, como lo es la pubertad y adolescencia; los medios electrónicos proliferándose y tiempo de ocio que uno simplemente no encuentra con que llenarlo.

Es sencillo encontrar entre el extenso menú de factores al fanfiction, fanart y los OC (Original Character). En éstos medios puede ocurrirle a una persona que, resentida de la soledad y como opción viable de su escapismo, una imagen perfecta en la que pueda liberar la frustración y el rechazo que percibe de sí mismo en Mary/Gary como muñecos ideales.

¿Ésto es malo? Bueno, personalmente considero que el fenómeno de las Marys y Garys son más bien el indicio del síntoma en vez de la causa. Se entiende que el personaje con características de Mary Sue es la proyección o autoinserción de su autor, y que por lo tanto lo que expresa es su anhelo mismo por la perfección y los beneficios que éste le proveería en un fanfic o webcomic. Sin embargo esto no es un hecho que ocurre únicamente en el fanfiction.

Otro detalle que puede ocurrir es que el autor apenas inicie su odisea en el mundo de la escritura, y por lo tanto la construcción de personajes sea más bien un ejercicio algo complicado de cometer con realismo e imparcialidad, algo muy común cuando todos somos principiantes.


Anti-Sue, lo mismo, pero al revés.


Por otro lado, también está la versión antagónica de la perfección, que vendría siendo lo mismo a una excentricidad del héroe, sólo que exaltando por completo la parte trágica y defectuosa de éste. Se muestran como personajes mártires, cínicos y trágicos en un mundo no comprende el terrible e inhumano dolor que sienten. Generalmente pasan por la orfandad, abusos de infancia, enfermedades incurables o simplemente por algún tipo de lesión emocional que los acompaña en gran parte de la historia. El problema con éste otro modelo no es en sí la falta de defectos, sino el hecho de que en base a la desgracia busca la compasión (en vez de admiración) del lector, lo que en realidad se vuelve fastidioso porque el personaje parece ser más un pobre diablo autocompasivo.

Se ha mencionado antes que existe la posibilidad de una autoinsercción por parte del autor, ya sea de modo parcial o total. Esto es en realidad un problema común cuando uno inicia a escribir fanfiction, no obstante la situación aquí radica en el hecho de que muy probablemente los personajes sean más bien reflejo de un estado de ánimo del autor (tomando aquí el tema del anti-sue).
Como anécdota personal, a mi me tocó en mis primeros años crear Sues que son centro de atención y que también eran demasiado trágicos y sufribles. Esto se debía a que yo me encontraba en un estado parecido a una depresión menor, sólo que no era consciente de que lo estaba, y por ello el modo en el que canalizaba esos sentimientos era a través de la desgracia y podredumbre por la que pasaba mi personaje original.


¿Qué hacer en caso de Sue, Stu o Anti-Sue?



Nadie inicia sabiendo escribir, el mundo de la literatura conlleva un proceso para alcanzar una calidad de narrativa y argumento decentes. Aquí el asunto no es señalar los fallos de los que inician en el mundillo del fanfiction y devorar su espíritu de escritor, no, por favor, eso es ridículo. Si detectas un Sue, Stu o Anti-Sue en tu historia, no entres en pánico, eso no te hace un escritor mediocre, todos empezamos desconociendo como crear un personaje tridimensional desde nuestro propio estilo.

Lo primero que tienes que hacer es repasar las características que le diste a tu personaje, si te parece que no tienen nada de malo (porque no fue por criterio propio que te enteraste que tienes una Mary Sue rondando en tu fanfic) puedes consultar una segunda opinión con otro fanficker o lector más experimentado. Toma en cuenta que así como hay fanfickers nuevos, también hay lectores nuevos que adorarán a tu Mary Sue, generalmente ellos nunca te marcan las pautas en las que puedes mejorar, sencillamente te alaban o te piden continuación.

Sé consciente de ti mismo y tus emociones, a veces no lo parece, pero cuando uno desconoce partes de sí mismo, inconscientemente los transporta a sus personajes sin percatarse. Ésta parte puede llevar algo más de esfuerzo porque uno debe separar esa parte suya del personaje y crearle a éste una nueva personalidad que le permita más adelante evolucionar.

Entra a un taller de escritura creativa, ya sea un taller impartido por un profesor de modo presencial/online o guiándote por actividades de tutoriales/blogs. Todo tipo de practica sirve para mejorar a tu personaje. Recuerda que lo importante es mantener un equilibrio entre defectos y virtudes, así como la importancia de darle gustos y pasatiempos que le den mayor personalidad.



Referencias.

♠ http://www.inteligencianarrativa.com/10-caracteristicas-convierten-personaje-una-mary-sue/
♠ http://tallerparaescritoresfanfiction.blogspot.mx/2013/01/errores-comunes-v-la-mary-sue-el-gary.html
♠ http://es.wikihow.com/evitar-crear-una-Mary-Sue-en-un-fanfiction
♠ http://diariodeunabrocheta.blogspot.mx/2009/09/el-peligro-de-las-mary-sue-literarias.html
♠ http://eltextoylalectura.blogspot.mx/2010/05/el-sindrome-de-mary-sue.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario