martes, 24 de noviembre de 2015

¿Hay parejas Boys Love que sean patológicas?







¿Hay parejas Boys Love que sean codependientes?



Si hay algo que me sé de sobra es que los mangas yaoi/BL tienen: sobrado sexo o sobrado drama. No considero ninguno de los dos malos, porque son componentes que vuelven al producto atractivo para su mercado, pero a veces me pregunto si sus autores se detienen a analizar el impacto psicológico o el mensaje interpersonal que le dan a sus vivaces lectores. Para ser sincera, dudo que muchas mangakas reflexionen sobre que tipo de impacto tendrá en sus fans, al menos más allá de que se enganchen en la historia o que se mantengan calientes con sus escenas hard.

El título de ésta entrada no es una afirmación ni juicio, sino sencillamente una pregunta, cuestionamiento que me hice de repente cuando me puse a ver esa tercera temporada de Junjou Romantica. No soy fan del anime o manga, la verdad me parece poco entretenida y de las obras de Shungiku Nakamura prefiero Hybrid Child, pero me puse a verla porque supe que Kirishima aparecía en esa temporada (Sí, he tenido mi momento de fangirl con Yokozawa no baai. Soy culpable). Para mi sorpresa, me encuentro con que ésta relación entre Misaki y Usami sigue manteniéndose sin resolución... vamos, que si Usami dice que están saliendo Misaki negará rotundamente, la típica escena de reproche por parte de un personaje absurdamente soberbio (Como Hiroki).

Mi primer pensamiento al detectar esa situación fue: "A ver... llevan YA 3 temporadas, a saber cuantos años viviendo con éste hombre, cogiendo con él e incluso conociendo a su familia... pero,  ¿siguen con el mismo número de 'te acepto pero te rechazo' que iniciaron desde la primera temporada? No me jodas."

Cuando digo patológicas no quiero decir que sean unos psicópatas conspiradores contra el pseudosistema democrático... esa más bien sería yo, pero es otra historia. Tampoco la intención es causar polémica, sencillamente quiero dar pie a la opinión sobre ésta pregunta/hipótesis que estoy planteando.

¿A qué tipo de problemática estoy señalando? Particularmente he notado que algunos personajes muestran éstos celos u obsesión por su pareja, aparentemente justificados, que a fin de cuentas termina figurándose como una codependencia. Y no necesito irme muy lejos para dar ejemplos, es más, de los mangas que he reseñado antes está: Katsuai Monster, Aitsu no Daihonmei, Kishidou Club, Black Sun, Yozora no Sumikko de.

Sí, yo me imagino que podría ocurrírsele a alguien: "Pero es que tampoco es que existan parejas perfectas", "Yo los quiero, de esa manera hace la historia interesante", "Así son las relaciones reales" y varios etcéteras. Como dije antes, no creo que sea malo y la verdad es que se trata de un caso increíblemente común en la actualidad. El asunto vendría siendo el 'cómo' manejan ésta característica en una relación: si es porque atrae más mercado, si utilizan éste recurso para forzar un clímax o catarsis en sus consumidores o si su autor planea proponer una evolución/cambio en los personajes que pueda mejorar su relación de pareja en resolutiva. Hero Heel sería un ejemplo, llega un momento en el que él protagonista decide cambiar el rumbo de su relación basada sólo en sexo, y a pesar de no ser la pareja 'popular' del manga, me encantó que el personaje madurara y decidiera rescatar su relación.

Ahora bien, ¿cómo coño funciona una codependencia? La palabra viene desde la drogodependencia, definiendo a la relación entre el adicto y la persona que interactúa con este, alimentando de algún modo u otro su adicción, pudiéndose incluir en ese aspecto a familiares, amigos o pareja. Actualmente se utiliza como un concepto más amplio, no teniendo que ver propiamente con las drogas pero quizás sí con comportamientos o circunstancias que eviten entre los implicados una relación sana. Un ejemplo que puedo dar, dentro del universo BL, sería al típico seme celotípico que se pasa toda la historia diciendo que su pareja es de su propiedad, y en cambio el uke, de manera inconsciente (o deliberada, por creer que su pareja no le quiere) atrae a otros potenciales pretendientes pero siempre volviendo con su pareja a pesar de mantener en primera estancia un comportamiento de rechazo o resistencia.

¿Por qué eso sería codependencia? Porque la contraparte activa mantiene una relación de separación-reconciliación en base a los celos de su pareja, quien tiene éste distintivo por algún embrollo de inseguridad o miedo al abandono (a veces lo explica la historia, a veces no). Es decir, están destinados al ciclo de rompimiento-unión debido a que permiten ser apoderados de sus propias inseguridades, por lo tanto, una relación patológica bastante dramática, digno de un buen puño de palomitas un viernes por la noche.

Con todo ésto no digo que TODAS las parejas o situaciones sean forzosamente una situación de codependencia. Es común que se recurran a los celos o situaciones de inseguridad/temor al abandono para dar un giro o peripecia en la historia, no obstante puede ocurrir que por elevar el drama o problema en la historia su autor conduzca a sus personajes por éste rumbo, sin que realmente sea su intención.

¿Eso es malo? No, porque a fin de cuentas la intención puede ser la de reflejar un problema real de pareja, donde realmente se suscita este tipo de problemática. Pero así como se plantea la historia, también debe al menos influir en sus lectores la reflexión dentro de la psicología de los personajes (Kyuuso Wa Cheese No Yume Wo Miru) o proponer una solución/evolución en ellos (Hero Heel).





1 comentario:

  1. Si que es codependiente, son la clase de relaciones que como espectadores nos dan un buen rato de entretenimiento.

    ResponderEliminar